Pizza del Faraón-Entre Italia y el antíguo Egipto

Imagen

La verdad es que se me puede acusar en esta ocasión de tener un morro que me lo piso. ¡Comprar unas bases de pizza y atribuirme casi todo el mérito! Me hubiera gustado elaborar yo mismo la masa, pero eso es una asignatura que tengo pendiente y estoy en ello. Por otra parte, siempre he sido muy inconstante con los blogs, y me encantaría que este proyecto saliera adelante, así que decidí improvisar una pizza con lo que había en casa. También aprovecho para anunciar que uno de mis propósitos en este espacio es hablar de la cocina histórica. Más adelante, me documentaré un poco más y haré un menú del antíguo Egipto explicando la gastronomía del imperio de los faraones. De momento me conformaré con esta receta.

En cierta ocasión, mi padre me dio a leer en sus apuntes (era muy pequeño y no recuerdo dónde), que ya los egipcios cocinaban algo parecido a lo que hoy entendemos por “pizza” (también merecedora esta comida de otra entrada o serie de entradas, como pretendo hacer con el té). Obviamente, el uso del tomate no se extendería hasta mucho más tarde, pero la práctica de asar pan con ajo, aceite, queso y algunas hierbas aromáticas estaba bastante extendida. Lo cierto es que no sé si la berenjena se encontraba entre las hortalizas consumidas en el antiguo Egipto (consumidor en gran parte de curcumitáceas, como el melón, la sandía o el pepino), pero la combinación de la nata con la berenjena sí se deja ver en muchos libros de cocina, así que ni corto ni perezoso, me decidí a probarlo. El resultado fue maravilloso, aunque dejaré que el paladar de los demás juzgue por si mismo con esta receta.

INGREDIENTES:
-1 base de pizza
-1/2 berenjena
-100 ml. de nata para cocinar
-1/2 cucharadita de ajo en polvo
-1/2 cucharadita de comino
-1/2 cucharadita de orégano
-Queso mozzarella rallado al gusto
-Unas aceitunas verdes deshuesadas para decorar

1-Extendemos la nata por toda la base y añadimos el ajo.
2-Añadimos el queso y echamos la berenjena cortada al gusto
sobre la pizza.
3-Añadimos las aceitunas, el comino y el orégano.
4-Precalentamos el horno a 220 ºc. Añadimos la base y horneamos
hasta que esté lista (8-10 minutos).

SUGERENCIA: Podéis sustituir las aceitunas por champiñones (de hecho
eso era la idea original hasta que vi la despensa y la hora que era).

4 thoughts on “Pizza del Faraón-Entre Italia y el antíguo Egipto

  1. ¡Hola!

    Ya está aquí el afilaor. O la pesada que escribe la versión vegana de todo ;P

    Para esta receta sustituimos la nata láctea por cualquier nata de soja, avena, almendras o la que más nos guste y el queso podemos sustituirlo por un queso hecho con anacardos, con tofu y yogurt… o simplemente no echarlo, ya que con la nata tiene ya suficiente cremosidad y «deliciosidad», porque con esa combinación de ingredientes y especias, ¡tiene que estar muy rica esta pizza!

    Un saludo,
    Elena

  2. Está genial!! me voy a inflar a cocinar todo lo de tu blog xD, pero yo creo que lo haré con champiñones, me parece que pega más xD

Leave a comment